Un evidente quiebre en la negociación entre la mesa social de Aysén y el Gobierno quedó en al descubierto este miércoles, luego que los representantes del Ejecutivo comenzaran a sostener reuniones con otros grupos, incluyendo gremios como el ganadero, Cámara de Turismo, Cámara Chilena de la Construcción, del sector forestal, comercio y SalmónChile.

Además de lo anterior, las autoridades articularon un trabajo para dialogar en forma directa con representantes de los campesinos de Coyhaique, en el que no se incluyó al resto de la región.

De esta forma, dejan al margen a la mesa de negociación original que planteó los 11 puntos, pues a juicio del Gobierno, se pretende avanzar sin flexibilizar las propuestas entregadas, especialmente respecto al tema de los combustibles.

En relación a la ampliación de la zona franca que habría sido ofrecida por el ministro Álvarez, los dirigentes señalaron que hay que buscar una forma de perfeccionarla, aunque se descartó tratar el tema de los combustibles, debido a que el ofrecimiento del Ejecutivo está por los subsidios al transporte terrestre y al marítimo.

Al respecto, el ministro de Energía y representante del presidente Piñera en la zona, exigió la división de la mesa de trabajo por comisiones para continuar con el diálogo.

La exigencia del Ejecutivo fue rechazada por los dirigentes, quienes afirmaron que están siendo debilitados al ser instalada otra mesa de negociación en Coyhaique, advirtiendo además que no se tendrá representatividad si se comienza a dividir el movimiento.

Lo anterior quedó en evidencia cuando 2 mujeres llegaron a increpar a los dirigentes, exigiéndoles el reintegro de las labores productivas a la zona y pidiendo que se termine con el movimiento para sentarse a dialogar.

Sin embargo, dentro de la ciudadanía se sigue apoyando el petitorio de 11 puntos junto con respaldar a los dirigentes del movimiento, sindicando a los disidentes como “traidores” que están siguiendo las estrategia del Gobierno que mantiene congelado el conflicto.

Por su parte el vocero Iván Fuentes criticó al Gobierno, que a su juicio “tiene carácter de cantautor porque todos los días aparece con una canción nueva”.

Mientras tanto Misael Ruiz advirtió que las autoridades serán los únicos responsables de lo que suceda en la zona, pues no descartó que con la situación que se vive, se retomen las acciones de protesta y por consiguiente las barricadas.