Los pilotos y los tripulantes de cabina de Iberia decidieron en la noche del lunes desconvocar la huelga que tenían prevista a partir del 16 de marzo contra la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, tras aceptar una mediación del gobierno español.

“El SEPLA (sindicato de pilotos, ndlr) y el sindicato de tripulantes de cabina Stavla han decidido desconvocar, tras llegar a un acuerdo con la compañía Iberia y con la intermediación de los ministerios de Fomento y de Empleo y Seguridad Social, la huelga prevista”, informó el ministerio de Fomento (obras públicas y transporte).

“Los sindicatos e Iberia han acordado designar un mediador que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre ambas partes”, añadió el Ministerio.

El Stavla mostró este martes su confianza en que se pueda entablar “un diálogo fluido y fructífero” con Iberia y que la mediación ayude a “crear el ambiente de paz social idóneo que permita alcanzar soluciones satisfactorias para todas las partes implicadas”.

Los pilotos, por su parte, consideran que la mediación permitirá empezar a negociar, pero advierten que mantienen su oposición a la creación de Iberia Express, al considerar que se trata de una “ilegalidad” y supone la “externalización de la producción”.

Pilotos y tripulantes de cabina habían anunciado el pasado 2 de marzo 24 jornadas de huelga en distintos días entre el 16 de marzo y el 28 de mayo para protestar por la creación de la filial Iberia Express.

El SEPLA advirtió entonces que la creación de Iberia Express provocará la destrucción de 8.000 empleos, así como una reducción de los salarios de los asalariados que entren a trabajar en la nueva compañía, pese a que la empresa negó que las condiciones del personal vaya a quedar afectada.

La filial de bajo costo, que efectuará su primer vuelo el 25 de marzo, realizará vuelos de corto y medio recorrido en Europa, un segmento deficitario para Iberia, que pertenece ahora al grupo International Airlines Group (IAG) desde su fusión en enero 2011 con British Airways.

Iberia cuenta con unos 20.000 empleados, 1.500 de los cuales pilotos, 3.500 personal de cabina y 15.000 en tierra.