En Laraquete, localidad de la comuna de Arauco, ya no saben cómo tomar cada mala noticia. Y es que el alcalde, Mauricio Alarcón, ya recibió el acta oficial de una resolución que aprueba la instalación de un depósito de cenizas. Sin embargo, ya se contemplan nuevas acciones legales para impedir el proyecto que sería construido en Las Trancas.

El depósito sería instalado en 20 de las 40 hectáreas del proyecto Pirquenes que, además de la cuestionada termoeléctrica, contempla este plan de acopio de residuos.

Ambos proyectos fueron presentados por un grupo de inversionistas chilenos, con Rodrigo Danús y Paul Fonteine a la cabeza, con un mismo titular y apuntando al mismo negocio. Así lo indicó Rodrigo Mellado, de la agrupación medioambiental Laraquete Sustentable.

Mellado dijo que no entiende a las autoridades y que no se explica cómo se puede aprobar un proyecto que recibirá, además, los deshechos de otras termoeléctricas, como la coronelina Bocamina, según le informaron desde la misma empresa.

Recordemos que la Termoelétrica Pirquenes fue aprobada hace pocos días, iniciándose en su rechazo una serie de acciones administrativas y judiciales para evitar que se concrete el proyecto.