Mediante un oficio, el ente fiscalizador pidió al sitio “Felices y Forrados” suspender sus servicios de orientación gratuita a los clientes de las AFP, sobre la rentabilidad de los distintos fondos.

El portal otorga información vía correo electrónico a sus usuarios, respecto al comportamiento de las bolsas, el que puede influir en la rentabilidad de los fondos.

Sugiere así, de manera oportuna, el cambio de multifondo, para proteger el dinero ahorrado e incluso incrementar sus ganancias, desmarcando en cierta medida a los afiliados de las pérdidas que deban enfrentar las AFP.

Si bien la mayor parte del servicio es gratuito, existe un plan “Premium” para una entrega más oportuna de la información requerida, con el pago de 1.000 pesos mensuales, según describe Gino Lorenzini, responsable del sitio.

La Superintendencia de Pensiones y Seguros pidió la suspensión del portal, puesto que como empresa no figura en el registro de asesores en la materia, como especifica el artículo 171 del Decreto Ley Nº 3.500, ordenando la regularización de la situación.

Ante ello, “Felices y Forrados” se defiende y afirma que no prestan asesoría, sino sólo un servicio informativo con el objetivo de contribuir al bien común, que “beneficia a más de 10 millones de trabajadores activos y pensionados, y evita pérdidas como la ocurrida el año 2011″, señalan desde el portal.

Sin embargo, la Superintendencia asegura que en una cláusula del contrato que suscriben los clientes, “Felices y Forrados” especifica que son una empresa de asesoría en materia de pensiones. A lo que los aludidos responden que en el mismo contrato señalan que no cobran comisión alguna por la rentabilidad obtenida gracias a sus “avisos”, y que “tampoco asesora previsionalmente a sus clientes”.

Gino Lorenzini insiste en que no corresponde el criterio usado por la entidad, y a modo de ejemplo, pide que también sean sancionados algunos economistas que aparecen en medios de comunicación dando consejos en la materia, sin aparecer en el registro en cuestión.

Es por ello que enviaron todos sus argumentos en un documento de respuesta a la autoridad, pidiendo revertir la medida, porque a su juicio, no califican como asesores según la legislación vigente.

Mientras, el sitio “Felices y Forrados” se mantiene suspendido temporalmente, pero continúan dando consejos vía redes sociales.