La Producción Industrial experimentó en enero de 2012 un aumento de 3,2%, en relación a igual mes de 2011, según informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Por su parte la ventas físicas experimentaron un alza interanual de 6,1%, mientras que las Ventas Internas se expandieron en 2,7% en igual mes.

Cabe señalar, que enero de 2012 tuvo un día más trabajado (22) en relación a igual mes del año 2011 (21).

En tanto la serie desestacionalizada de la Producción Industrial, mostró una caída de 1,3% en relación a diciembre pasado.

Al analizar la producción por subsectores, destaca la alta incidencia del sector alimentos, bebidas y tabaco, que muestra un crecimiento interanual de 6,9% y contribuye con 2,6 puntos al incremento del mes de enero.

Asimismo el sector de productos metálicos, máquinas y equipos registró un alza de 17,6% con una contribución de 1,6 ptos. en el mes.

La Sofofa informó que en contraste, el sector Químico, Petróleo, Caucho y Plástico mostró una caída en doce meses de 6,1%, afectado por la menor producción de refinados de petróleo y, en menor medida, de sustancias químicas básicas.

En tanto la elaboración de productos de madera mostró una caída de 19,7%, afectada por un incendio

en una importante planta productora de paneles del sector.

Por sectores de destino destaca el crecimiento en producción asociado a bienes de consumo habitual, con un alza interanual de 6% y un aporte

de 2,7 ptos. al incremento del mes.

Además, los bienes intermedios para la construcción registran un aumento de 10%, lo que equivale a una incidencia de 1,4 ptos. en el mes.

Asimismo el organismo mantuvo su estimación para el año 2012, con un incremento esperado para la Producción Industrial entre 1,5% y 2,5%.

Al analizar la Producción Industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en

enero de 2012, respecto a igual mes del año 2011, fueron:

Productos de Carne, Pescado y Fruta (10,0%): Por aumentos en la producción del salmón, producto

del avance que ha mostrado la industria salmonera post virus ISA y por mayor producción de harina de pescado.

Elaboración de bebidas (9,1%): Por un aumento en la producción de gaseosas, debido a nuevas variedades de productos.

Fabricación de productos metálicos (41,1%): Por mayor producción de estructuras metálicas destinadas al sector comercial y construcción.

Los productos de uso doméstico (40,0%): Por aumentos en la producción de electrodomésticos, especialmente estufas y lavadoras.

A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad, en el mes de enero de 2012 fueron:

Productos de la refinación de petróleo (-12,0%): Por bajas en la producción de diesel y fuel oil, dado a ajustes en la producción y aumento en las importaciones.

Fabricación de productos de madera (-19,7%): Debido a menor producción de paneles, dado el incendio que afectó a una importante planta del sector.

Fabricación de sustancias químicas básicas (-6,5%): Por una baja en la producción ácido sulfúrico y metanol, éste último, debido a restricciones en el suministro de gas.