Los deportistas británicos han sido advertidos del riesgo sanitario que supone darse la mano en los Juegos Olímpicos que se disputarán este verano en Londres, algo que, si deriva en una enfermedad infecciosa, podría arruinar sus expectativas en el evento.

El director médico de la Asociación Olímpica Británica (BOA en sus siglas en inglés), el doctor Ian McCurdie, explicó que “dentro de lo razonable”, hay que asegurarse de que las medidas de higiene son las correctas antes de un simple apretón de manos.

Esto es debido a que todos los deportistas que viven y comen en el interior y en las proximidades de la Villa Olímpica, así como los insectos, podrían extender con mucha rapidez y facilidad cualquier tipo de infección contagiosa.

“Es importante el lavado regular de manos, usando jabón para reducir el riesgo”, puntualizó el doctor.

El BOA ha elaborado una lista de consejos de salud para su equipo de 550 deportistas y 450 funcionarios que estarán presentes en los Juegos, que arrancarán en la capital británica el 27 de julio.

“En los Juegos Olímpicos o cualquier evento importante, el impacto que las enfermedades tienen en el rendimiento deportivo es importante y puede llegar a equipararse al de una lesión”, señaló McCurdie.

“Además, también hay que garantizar la higiene de la cubertería o los tiradores y pomos de las puertas”, añadió.

Por ejemplo, en los Juegos de la Commonwealth de 2010 en Nueva Delhi, donde la residencia de los deportistas fue centro de críticas acerca de la higiene, un grupo de nadadores se vio obligado a retirarse de la competición por este motivo.

Otras advertencias sobre salud para los deportistas olímpicos de Reino Unido es que respeten las horas recomendadas de sueño para garantizar un descanso adecuado que ayude a sobrellevar las largas horas de trabajo, entrenamiento y competición a las que se verán sometidos.