“Engañar a la pareja, ha sido por siete años consecutivos, la causa mayoritaria de quiebres matrimoniales y divorcios en Chile”, aseguró hoy Ricardo Viteri, director de www.separadosdechile.cl, portal web especializado en rupturas matrimoniales y divorcios.

Hasta el 2010, seis de cada 10 hombres y mujeres casadas se separaban por infidelidades de la pareja, sin embargo desde el 2011, el porcentaje de tal causal disminuyó a un 41,5% mientras que el de problemas económicos casi iguala al de los engaños maritales, con un 40,3%.

En opinión de Viteri, “la disminución porcentual no significa que los infieles y los engaños han disminuído. La razón de la baja radica en el incremento de cónyuges, pertenecientes a los segmentos socio económicos ABC1, C2 y C3, dispuestos a perdonar una relación extramarital de su pareja”.

Según el titular del portal , los hombres y mujeres afectadas por la infidelidad de su pareja están evitando la separación principalmente para mantener el mismo nivel socio económico y estándar de vida al que están acostumbrados. A su vez, la mayoría de las víctimas que perdonan el desliz, reconocen que “no olvidarán” la deslealtad y a lo menos 4 de cada 10 reconoce haber “castigado” con la misma moneda a su pareja, generalmente con personas de su entorno laboral.

“No me cabe ninguna duda que la infidelidad forma parte del ADN del chileno. Somos seductores por naturaleza. Es más, si desde hace años estamos registrando índices tan altos de divorcialidad y figurando entre los países más divorcistas, no me sorprendería que seamos los campeones en el tema”, concluyó Viteri.