El vocero de los habitantes de Aysén, Iván Fuentes, se refirió a la sorpresiva petición del ministro de Energía Rodrigo Álvarez, quien les solicitó desbloquear las carreteras, antes de dar a conocer la propuesta del Ejecutivo, sin a alcanzar a iniciar las conversaciones.

En diálogo con Radio Bío-Bío, el dirigente aseguró que la exigencia fue manera negativa, puesto que “no alcanzamos ni hacer el saludo protocolar con el ministro, ni decirle bienvenido. El abrió la charla y luego dice hago esta exigencia y luego nos retiramos“, agregando que “él dijo que traía poderes suficientes para resolver los problemas y se retiró, no dio tiempo para saber la postura que ellos traían”.

En ese sentido, Fuentes criticó el hecho que a pesar que llevan 15 días intentando dialogar con el Gobierno, lo que ha resultado en la solución de sólo un punto del petitorio de los 11 planteados. Además, sostuvo que en vista de los distintos hechos de violencia con Carabineros, “no es llegar y negociar”.

“Lo que esperábamos era que nos sentáramos y analizáramos y en horas de la tarde, después del resultado de esa reunión, podríamos haber hecho un gesto. Pero desde la partida, como exigencia, no hace otra cosa que enardecer los ánimos”, sentenció.

“Vamos a seguir tal como estamos. Tenemos la disponibilidad de conversar, pero vamos a seguir tal como estamos”, sostuvo, agregando que “no somos tan arrogantes para no volver al dialogo, y si ellos quieren conversar con nosotros, vamos a seguir disponibles”, afirmó.

Respecto a la petición de un gesto por parte del Ejecutivo, Iván Fuentes aseguró que “dimos muestras al Gobierno. Le desbloqueamos el puente que estaba tomado, sacamos las barricadas que estaban dentro del pueblo y apagamos todas las fogatas que habían”.

Por otro lado, descartó de plano que el movimiento esté siendo manejado desde Santiago. “Nosotros tenemos una ruta trazada como Patagonia. Este movimiento nace en la Patagonia, no en Santiago como el Gobierno ha dicho”, dijo.

Escucha la entrevista de Iván Fuentes con el periodista Rodolfo Hahn aquí: