Los precios de los productos agrícolas cerraron este martes en fuerte alza en Chicago, impulsados por las compras masivas de fondos privados que especulan sobre una disminución de las cosechas en Latinoamérica.

“La soja subió considerablemente estas últimas semanas y lo que está ocurriendo es que los fondos están comprando, sosteniendo (los precios de) el maíz y el trigo”, subrayó Dax Wedemeyer, de US Commodities.

Impulsada por nuevas ausencias de lluvia en Argentina y Brasil, dos grandes productores que ya sufrieron sequías a inicios de esta estación, la soja ganó cerca de 7% desde hace tres semanas.

“Los fondos compran, pues anticipan una disminución de las cosechas en Latinoamérica”, dijo por su parte Dax Wedemeyer, quien agregó que los inversores esperan compras importantes de soja por parte de China.

La disminución de producción esperada, “aunada a retrasos de entrega que alcanzan los 23 días”, impulsan a los compradores extranjeros a “mirar hacia Estados Unidos”, dice Rich Nelson, de la casa de corretaje Allendale.

Además, como las previsiones muestran que las reservas de maíz seguirán reduciéndose -algunos hablan del nivel más bajo en 15 años-, “los agricultores no venden sus cereales, pues anticipan una suba de los precios”, dijo Wedemeyer.

“Todo esto, impulsa los precios al alza”, concluyó.

El bushel (35 lts) de maíz para entrega en marzo terminó a 6,5350 contra 6,4575 dólares el viernes.

El bushel de trigo con la misma entrega cerró a 6,6225 dólares, contra 6,4575 dólares.

El contrato de soja para entrega en marzo aumentó a 13,1250 dólares contra 13,0250 dólares.