Las carencias en el sistema de comunicación entre la Isla Juan Fernández y el resto del país siguen siendo motivo de alarma, aún cuando se tuvo que hacer frente a un tsunami en el 2010 y a un accidente aéreo, el pasado septiembre, que conmocionó a toda la comunidad.

Distintas voces se pronunciaron sobre esta materia y explicaron la necesidad de procedimientos funcionales para enfrentar situaciones de emergencia nacional.

A veces hay que sufrir situaciones límite para cambiar las cosas, opinó el presidente del Sindicato de Pescadores, Marcelo Rossi, quien también colaboró en el rescate de víctimas durante el tsunami del 2010 y en la tragedia de Juan Fernández en el 2011.

Además aseguró que en la Isla Juan Fernandez todavía faltan planes locales de emergencia y mejoras en los sistemas de comunicación.

Frente a la evidente escasez de coordinación entre el archipiélago Juan Fernández y el resto del país, el concejal de la Isla, Juan Carlos Órdenes, se resignó y señaló la necesidad de establecer una red de alarma efectiva.

Tras el tsunami del 2010, la Armada de Chile llevó equipos autónomos hasta la Isla que contactan con todas las localidades y sistemas de medición de tsunami, aclaró el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo Sánchez.

Además expresó su deseo de paz y unión para el próximo martes, cuando se conmemoran dos años del teremoto e informó de los actos que se realizarán en la Isla.

Pero también comentó que irán al cementerio a visitar los restos de algunos fallecidos, que pondrán flores en el muelle fiscal y, sobre todo, destacó la importancia de avanzar y de ir olvidando poco a poco la tragedia.