Polémica genera el pago de viáticos al Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, tras asistir a un funeral en Ensenada, ya que en la resolución exenta no aparecen todas las actividades que él aseguró realizar ese día.

Si bien corresponde el pago de viático por concepto de alimentación, el edil de la comuna lacustre no justificó todas las actividades que afirmó realizar ese día, pues sólo aparece la asistencia a un funeral en la resolución exenta que autoriza el pago del dinero.

Recordemos que el edil puertovarino señaló que el día en que fue al funeral de la esposa e hija de un profesor de la comuna, también realizó una serie de actividades.

Sin embargo, la resolución exenta indica que se autoriza el cometido de servicios para asistencia a funeral en Ensenada, por lo que se le imputa pago de viático correspondiente al 40% por comisiones de servicio en el país.

Ante esto, el concejal Héctor Jacob señaló que en el cometido deben ir especificadas todas las diligencias realizadas y si el alcalde realizó actividades todo el día en Ensenada como dice, debió cobrar entonces el 100% de viático.

Agregó que ya no asombra a ningún funcionario que el alcalde pida viáticos de forma recurrente.

Finalmente indicó que este caso lamentablemente no se puede revisar en el Concejo Municipal, pues los temas los plantea el alcalde, además han solicitado a Contraloría que vea estas irregularidades pero no han recibido respuestas satisfactorias. En marzo pedirán a las personas que trabajan en Contraloría en el municipio que fiscalicen este tema, pues hasta el momento sólo hay una persona a cargo y existen varias irregularidades referidas a la Ley Orgánica de Municipalidades.