La Comisión Nacional de Riego (CNR) desarrolla a través de Indap, en el marco de un convenio nacional entre ambas reparticiones del Ministerio de Agricultura, el programa “Fortalecimiento de la gestión privada de los recursos hídricos del río Renaico, regiones del Bío-Bío y La Araucanía”, cuyos objetivos centrales son el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, a través la conformación de la Junta de Vigilancia de esta cuenca, y la regularización de derechos de aprovechamiento de agua.

Así lo informó la Coordinadora de la Macro Zona Sur de la CNR, Agnes Ewert, quien destacó que esta iniciativa se enmarca dentro de los acuerdos adoptados, hace pocos meses, en una reunión sostenida con regantes de las comunas de Angol y Renaico por encargo del Ministro de Agricultura. “Del mismo modo, se inserta dentro de uno de los lineamientos de trabajo de la CNR, que busca fortalecer a las organizaciones de usuarios”.

En dicha oportunidad, el actual Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, afirmó que “vamos a colocar el énfasis en organizar esta Junta de Vigilancia, porque creemos que es muy importante tener una contraparte mucho más empoderada y sólida, vía programas especiales que la Comisión tiene para organizar a los regantes, fortalecerlos, y darles las herramientas para que puedan mejorar la regularización y perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas”.

El programa, que comenzó en febrero y debiera terminar en un año más, abarcará las comunas de Negrete y Mulchén, en la Región del Bío-Bío, y de Renaico y Collipulli, en La Araucanía.

La Coordinadora macro zonal explicó que entre los resultados esperados de esta iniciativa están el desarrollo de un catastro de usuarios de agua individual y de organizaciones usuarias de aguas (identificación de usuarios, condición jurídica de las aguas, demanda de riego intrapredial, etc.), el diseño y ejecución de un plan de regularización e inscripción de derechos de aprovechamiento de agua individuales, y el apoyo tanto para la constitución de una Junta de Vigilancia como de comunidades de hecho.

Del mismo modo, agregó, se ha planteado la generación de un sistema de información geográfica, y el diseño y ejecución de un plan de fortalecimiento organizacional, mediante la actualización de registros, capacitación, elaboración de diagramas unifilares y perfiles de proyecto.