Eliminar el impuesto específico sobre los combustibles o, al menos, que se rebaje, y todos los colectiveros paguen 1,5 pesos por litro consumido, es la propuesta que los diputados de la UDI Iván Moreira y Gustavo Hasbún concretaron en la llamada campaña ”No mas impuesto a los combustibles”.

Se trata de una campaña de sensibilización para tratar de dialogar con el gobierno de Sebastián Piñera para que, en la reforma tributaria que anunció para finales de marzo, incluyan sus medidas, según explicó Gustavo Hasbún.

El secretario de la gremial metropolitana de taxis y colectivos, Alejandro Álvarez, explicó que al día de hoy el impuesto específico sólo lo paga el 20% de la población y que su rebaja favorecería en gran medida a esa parcela de ciudadanos.

La campaña, que empezó en el Paradero 14 de Vicuña Mackenna, en el punto neurálgico de Santiago, según comentaron los diputados, no se trata de un acto de rebeldía por parte de la UDI sino un acto de apoyo al pueblo, el cual Moreira equiparó con las movilizaciones del sur de Chile.

Además Moreira aseguró que en política lo importante es la consecuencia y que no piensan esperar más años para lograr la eliminacion del impuesto, que establecieron en su momento en el programa parlamentario.

En tanto, los taxistas y colectiveros expresaron que este impuesto les afecta profundamente y aseguran que hay empresas que no pagan y que falta igualdad en esta materia.