El Ejército y la Policía chilena cerraron la frontera con Perú, tras la aparición de minas antipersonales y antitanques sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) arrastradas por torrenciales lluvias que afectaron este lunes a esa zona.

Desde primeras horas y a raíz de las lluvias provocadas por el invierno altiplánico, se encuentra obstruída la Ruta Panamericana 5 Norte, a la altura del kilómetro 2090, según informó el capitán de Carabineros de la sub comisaría de Chacalluta.

Este corte de ruta que ocurre a metros del paso fronterizo Chacalluta y a poca distancia del acceso al aeropuerto de la misma ciudad, se realiza debido a que la subida del caudal provocó que las minas antipersonales que había en la zona se trasladaran hasta la ruta.

Frente a esto se realizó un llamado para que los conductores no busquen vías alternativas al paso fronterizo. “Este sector es donde tenemos minas antipersonales y antitanques, estas minas se desplazaron hasta la ruta cinco norte y, con Carabineros y el Ejército se decidió cortar la ruta”, dijo a medios locales Ximena Valcarce, intendenta de Arica.

“No está pasando nadie, estamos coordinados con el complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna, se les anunció que está cerrada la carretera y si es posible evitar hoy día (viajar) a Tacna. No garantizamos que la ruta pueda abrirse el día de hoy”, agregó Valcarce.

Valcarce no informó del número de minas que se encontraron, pero señaló que un grupo antibombas de la policía detonó cuatro artefactos explosivos encontrados en esa carretera, muy transitada por turistas, comerciantes y peruanos que van a trabajar a la ciudad de Arica.

Efectivos del ejército de Chile trabajan en el lugar para limpiar el material bélico que pueda presentar algún riesgo para la población.

Se estima que en horas de la tarde de este lunes se abrirá la ruta desde y hacia Perú.

Se trata de una zona de unos 20 km2 donde se sembraron 12.000 minas antipersonales y 10.900 antitanques en 1975 por la dictadura de Pinochet, a unos 800 metros de la frontera con Perú.

Desde 2004 Chile ha intensificado sus labores de desminado, extrayendo unos 14.000 artefactos, en concordancia con el Pacto de Ottawa, al que adhirió en 2002, comprometiéndose a erradicar en 2012 todas las minas antipersonales de su territorio.

@poligloton en Twitter

@poligloton en Twitter