Un estudio conjunto entre la Fundación Linux y el sitio de empleos Dice Holdings, determinó que la falta de desarrolladores experimentados en el sistema operativo Linux les está reportando mejores salarios y condiciones de trabajo, en comparación con desarrolladores de otros sistemas.

El informe, disponible en PDF, analizó datos aportados por más de 2.300 jefes de departamento de empresas y organismos de gobierno de todo el mundo. De ellos, un 81% admitió que resultado “un tanto difícil” encontrar desarrolladores con experiencia en Linux, lo que aumenta los incentivos para atraerlos.

Un representante de Dice Holdings contó a The Register que los sueldos, tanto de administradores de sistemas como de desarrolladores Linux, subieron un 1% en 2009, se mantuvieron estables en 2010 y luego saltaron un 5% en 2011. En igual período, sus incentivos en bonos aumentaron un 15%.

Según Dice, el sueldo promedio -a nivel mundial- para un experto en sistemas o desarrollo es de 3.2 millones de pesos chilenos. En tanto, el de un experto en Linux ha aumentado a casi 3.5 millones de pesos, y sigue subiendo.

Adicionalmente, el interés por atraer o retener a dichos expertos ha llevado a ofrecerles otros beneficios a sus empleados, los que se traducen en el 37% de los casos en horarios flexibles; en capacitación y entrenamiento (30%), aumentos de salario sobre las normas de la empresa (28%), ofrecer un bono por talento en Linux (18%) y opciones para compra de acciones (8%).

Finalmente, el reporte señala que entre los consultados, un 67% señaló necesitar desarrolladores en Linux y un 55% administradores de sistemas en Linux. En tanto, el 75% de las empresas considera que un “experto” es aquel con entre 3 a 5 años de experiencia en el sistema libre.