De acuerdo a cálculos de Separadosdechile.cl, entre el año 2010 y 2011, aumentaron en casi un 310% el número de esposas interesadas en divorciarse exigiendo compensación económica, independiente si cumplen o no los requisitos señalados en la ley.

“Da la impresión, por los relatos de esas esposas, que la compensación económica es un fuerte incentivo para divorciarse, aunque según los antecedentes que nos entregaron, sólo el 30% tendría derecho a recibir ese beneficio”, afirmó Ricardo Viteri, director del portal web especializado en divorcios.

Según Viteri, similares porcentajes fueron señalados hace un tiempo atrás por una Jueza de Familia de Santiago.

A su vez, el 310% de aumento ya señalado es cercano al fuerte incremento que acusa, para el mismo período, la Superintendencia de Pensiones, respecto de las transferencias de fondos previsionales por compensación en casos de divorcios (353%). Esa entidad estatal estimaba a junio 2011 un promedio de saldo traspasado de M$7.942 cada uno, siendo el 71,5 % de los 165 compensados hasta esa fecha, cónyuges mujeres.

Las cifras aumentaron a 345 transferencias a noviembre 2011, representando las mujeres compensadas el 85,5%.

El promedio estimativo de Separadosdechile.cl de lo que recibirían esas 3 de cada 10 esposas que piden tal beneficio, es de M$9,8 , independiente de que reciban la compensación en efectivo, cuotas o vía transferencia previsional.