La denuncia anónima de una persona, realizada a los organismos competentes y a La Radio, permitió que la Dirección General de Aguas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos comprobaran una seria situación que se estaría presentando en el cauce del río Gol Gol, en el límite entre ambas jurisdicciones regionales.

Se trata de la intervención del río por parte de un particular, con el objetivo de contar con agua limpia para sus animales y predios agrícolas, ante los problemas que ha conllevado la erupción del cordón Caulle.

Este hecho ha provocado serios daños a los vecinos del fundo en cuestión, además de verse afectado el caudal del río, disminuyendo de 60 metros de ancho a sólo 12 metros, lo que llevó a la Dirección General de Aguas a realizar una investigación inmediatamente. El director de Obras Hidráulicas en la Región de Los Ríos, Fernando Vásquez Mardones, se refirió a esta problemática, enfatizando en la ilegalidad en el uso de estas aguas.

De acuerdo a testigos, un empresario del lugar habría colocado defensas fluviales en ambos costados del río Gol Gol, contando para ello con retro excavadoras y camiones para el traslado de material pétreo, el cual fue sacado de otro sector.

Se estima, previamente, que se habrían intervenido casi 1.000 metros del cauce, mediante las faenas señaladas y realizadas, presuntamente, entre diciembre y enero pasados.

Entre los daños que se estima en el sector, a raíz de esta intervención en el río Gol Gol, se cuentan la presencia de inundaciones en terrenos aledaños, producto de la baja velocidad del cauce, la erosión hídrica, además de daños ecológicos y económicos para los vecinos, a quienes no se les consultó por la instalación de las defensas fluviales, ni menos se solicitaron los permisos ante la Dirección General de Aguas.