Abogados representantes de familiares de víctimas del tsunami del 2010 concordaron que la capacitación de los funcionarios del SHOA es determinante en las resposabilidades de lo ocurrido el 27/F. Esto, luego de un informe enviado por la PDI a la fiscal del caso, Solange Huerta, dado a conocer por El Mercurio.

El informe de la PDI enviado a la fiscal del caso tsunami, Solange Huerta, señala que son cuatro los errores cometidos por el SHOA: la cancelación de la alerta de tsunami, el omitir cuatro alertas de ello, la ausencia de fundamentos técnicos y la incapacidad para evaluar la situación.

De hecho, sobre la errónea cancelación de la alerta, sindica al ex director del SHOA, Mariano Rojas, como el culpable, quien tomó esa decisión a las 4:49 am, 33 minutos después de que la misma entidad había enviado el aviso de tsunami a la ONEMI.

Frente a este informe de la PDI, y que será dado a conocer el 7 de mayo – fecha en que serán formalizados el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández, entre otros – el abogado de familiares de 25 víctimas, Alfredo Morgado, afirmó que los errores son injustificables.

El abogado agregó que las malas decisiones develan la falta de preparación de los funcionarios de esa entidad. Sin embargo, señaló que no es la única culpable, sino que también la responsabilidad recae en la ONEMI.

Por su parte, la abogada de familiares de otras 5 víctimas del maremoto, Cynthia Tapia, concordó con Morgado.

Cabe recordar que como consecuencia del tsunami del 27 de febrero del 2010, fallecieron 156 personas.