A mediados de diciembre del año pasado Andrés Iroumé, quien se desempeñaba como Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente en Los Ríos dejó el cargo, y en su lugar asumió como seremi subrogante, Leonardo Alarcón, quien salió de vacaciones quedando como suplente la autoridad regional de la cartera en La Araucanía, Andrea Flies.

Esta última asume cuando ha sido cuestionada en La Araucanía porque el plan de descontaminación en Temuco y Padre Las Casas no ha tenido buenos resultados.

Al respecto José Araya, del programa de ciudadanía del Observatorio de Ciudadano, cuestionó que se encuentre en el cargo alguien que no conoce la zona, y espera que no le toque adoptar decisiones claves para Los Ríos en temas medioambientales.

Araya agregó que es inexplicable cómo en Los Ríos ha costado tanto encontrar autoridades, cuando incluso la seremi de Medio Ambiente lleva cerca de 2 meses sin una autoridad oficial.

A su vez el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en La Araucanía, Joaquín de La Fuente, actualmente se encuentra desempeñando la función de Director de la institución en dos regiones, La Araucanía y Los Ríos, porque el titular de esta cartera tiene una licencia médica por 6 días.

Al respecto el vicepresidente regional de Renovación Nacional en Los Ríos, Arnoldo Toledo, sostuvo que le llama la atención que autoridades se tengan que hacer cargo de dos regiones, cuando en la zona existen personas capacitadas para asumir esos roles.

De La Fuente, ejercerá esta doble función hasta el 20 de febrero, fecha en que volverá a centrar su gestión en la Región de La Araucanía.