Sanciones económicas, como la suspensión de los fondos BID para proyectos, podría aplicar la ONU al Gobierno de la Región de Valparaíso si las construcciones en el borde costero afectan sitios patrimoniales.

Así lo clarificó Atilio Caorsi, arquitecto e integrante de una de las organizaciones ciudadanas que presentaron un oficio ante la Unesco solicitando un informe técnico y un pronunciamiento sobre las modificaciones que se aplicarán al borde costero dentro de los próximos años.

La petición, que fue acogida hace algunas semanas, apunta directamente al plan maestro de crecimiento del puerto de Valparaíso y a la construcción del Mall Puerto Barón, proyectos que, según indicó el profesional, no serán transparentados por el Gobierno en el próximo informe periódico que deberá entregar a la ONU.

En este sentido, señaló que no sólo el nuevo centro comercial incidiría negativamente en el concepto de puerto y borde costero por el cual Valparaíso adquirió la nominación de ciudad patrimonio.

Aún queda el “Master Plan” de la Empresa Portuaria de Valparaíso que dentro de los próximos años contemplaría alejar a la ciudad de su costa en aproximadamente 700 metros, quitando espacio al mar, según lo informó Atilio Caorsi.

Al respecto, la Directora de Gestión Patrimonial, Paulina Kaplán, descartó la eliminación del puerto, por el contrario, señaló que se extenderá aún más hacia el sur.

Kaplan indicó además que, pese a que el anteproyecto del Mall Barón no ha sido informado a la Unesco por no estar situado en el sector protegido, no tienen problema en entregar los documentos si éstos son requeridos.

Según informó Atilio Caorsi, el Gobierno Regional arriesga perder los fondos destinados por el Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos en la zona, si la Unesco constata que existe daño a sitios patrimoniales por emplazamientos en sectores colindantes a éstos.