El célebre monje birmano Gambira, uno de los líderes de la “revuelta Azafrán” de 2007, fue puesto en libertad tras pasar un día detenido, indicó un responsable birmano unas horas después de una protesta de Estados Unidos.

El religioso, una de las figuras más conocidas de la disidencia, fue detenido la madrugada del jueves al viernes en su monasterio de Rangún “para ser interrogado”.

Desde su salida en libertad, entró por la fuerza en tres establecimientos religiosos cerrados por las autoridades desde 2007, precisó dicho responsable a la AFP.

“Fue liberado la pasada noche por las autoridades después de que los monjes hablaran con él”, precisó Einda Ka a la AFP.

Estados Unidos había expresado este viernes su “profunda preocupación” por esta detención. “Urgimos al gobierno de Birmania a liberarlo inmediata e incondicionalmente y a que aclare el propósito de su detención”, declaró a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nulanda.

El disidente fue condenado a 68 años de reclusión. Las manifestaciones de 2007, al principio contra la carestía, congregaron hasta 100.000 personas en las calles de Rangún.

El movimiento fue aplastado por la junta en el poder con un saldo de 31 muertos.