La Asociación de Ferias Libres hizo sondeos para medir el ­impacto de la crisis hídrica en los precios de las hortalizas, siendo el producto más afectado la lechuga. Según las mediciones de la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y afines (ASOF A.G), se registra un alza cercana a un 40% en algunas productos. Así lo consignó el Diario Pyme.

“La falta de agua en el centro norte y centro, que abastece en este época al resto del país es preocupante”, dice Sergio Rancusi, tesorero nacional de la Asof.

Explica que en las zonas de Melipilla, La Ligua, Isla de Maipo el escenario es complejo. “Hoy vemos como un brócoli que normalmente costaba $250 llega a los $500, la lechuga alcanza los $600 y los repollos pasaron de $400 a los $700”.

Agrega que esta situación podría durar unos 40 días, siempre y cuando en marzo comiencen a bajar las temperaturas. “Si no encontramos solución, podríamos llegar a pagar $900 por una lechuga en una situación extrema”, dice Rancusi.
Respecto a las frutas, agrega que el impacto actual es menor, pero podría verse afectadas las cosechas de los cítricos y paltos a partir de marzo.

Antonio Walker, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas, agrega que los productos más afectados por la sequía, y por ende los más subirían son: lechugas, choclos, apio, tomates, porotos verdes y papas.

Aclara eso sí, que es difícil saber a cuánto podrían llegar los precios, porque también hay que considerar “la especulación de los comerciantes”.

“Lo estamos pasando mal con la sequía, tenemos cerca de 80 mil pequeños productores y esto afecta las fuentes de trabajo de mucha gente”, dice Walker. “Un árbol mal regado, tiene menos producción este y el próximo año”, concluye.