Conadi realizó una importante inversión y compra de frigorífico que permitirá el almacenamiento de más de 25 toneladas de alimentos y que beneficiará a más de 30 miembros del pueblo Mapuche de la provincia de Arauco.

El Director Regional de Conadi en el Bío-Bío, Julio Anativia Zamora, se trasladó hasta la comuna de Arauco, sector Tubul, con el objetivo de entregar un frigorífico que almacena más de 25 toneladas de alimentos y que tuvo una inversión total de $4 millones.

Los beneficiarios son miembros del pueblo Mapuche que decidieron invertir de forma asociativa sus respectivos montos, para adquirir una cámara de frío con unidad reefer de 40 pies, que permitirá mantener los productos congelados y tener cierto control sobre el precio.

La idea de esta acción es incorporar valor agregado a la producción de mariscos, permitiendo cumplir con los requisitos adecuados de manipulación y refrigeración de mariscos, estableciendo la venta directa al consumidor e incrementando utilidades.

Anativia señaló que “este es un proyecto productivo en el cual Conadi está invirtiendo para apoyar a una asociación mapuche de la localidad de Tubul [...] y de esta forma entregar valor agregado a la actividad que ellos normalmente realizan”.

“Fue un proyecto asociativo que a nosotros como Gobierno nos compromete y nos insta a seguir con este tipo de acciones que permiten lograr un desarrollo y bienestar social que mejora notablemente la calidad de vida de nuestro pueblo Mapuche”, agregó el directivo.

Por su parte, Manuel Tapia Portiño, Presidente de la Asociación de Pescadores de Buzos Mariscadores Mapuche del Golfo de Arauco, enfatizó que “este tipo de proyectos que realmente mejoran nuestra calidad de vida y es por esa razón que agradecemos al Gobierno y a la Conadi, por todo el apoyo que nos han dado hasta el día de hoy”.