Un estudio publicado en la edición de febrero de Journal of Marriage and Family señaló que la parejas que conviven son más felices que aquellas que están casadas.

Para llegar a esta conclusión, se usaron los datos de la National Survey of Families and Households (Encuesta Nacional de Familias y Hogares de Estados Unidos), y se observó el índice de bienestar de 2.737 hombres y mujeres, de los cuales 896 se casaron o se fueron a vivir con una pareja durante un período de 6 años.

Poco después de casarse o empezar a convivir con alguien, las parejas eran más felices y mostraron menos síntomas depresivos que los solteros, sin embargo, esos beneficios se fueron desvaneciendo con el tiempo. La explicación estaría en que las personas que no mantienen compromisos amorosos mantienen relaciones más estrechas con los padres y amigos, situación que protege su salud mental y reduce el estrés.

En tanto, la salud física de las parejas casadas mejoró (probablemente por el mayor acceso a seguro médico), pero los que optaron por vivir juntos experimentaron mayor felicidad conyugal y autoestima. “Para algunos, la convivencia puede significar menos obligaciones no deseadas que el matrimonio. Además, permite una mayor flexibilidad, autonomía y crecimiento personal”, indicó la autora principal del estudio y profesora de Cornell, la doctora Kelly Musick.

Por otro lado, agregó que si bien el matrimonio tiene ventajas como el reconocimiento público y ciertos beneficios legales, los expertos postulan que no es la mejor opción para todos.

Ante el aumento de personas que renuncian al matrimonio o la opción de tener hijos dentro de éste, Musick cree que es fundamental destacar la importancia de los beneficios de las estructuras familiares más diversas. “Estos cambios han borrado los límites del matrimonio, lo que lleva a preguntarse si estar casado hace una diferencia en comparación con las alternativas”, dijo.

“Nuestra investigación muestra que el matrimonio no es el único modelo de promoción del bienestar y que otras formas de relaciones de pareja puede proporcionar muchos de los mismos beneficios”, añadió la especialista.