Este martes, y con la publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia la esperada Ley de Inscripción Automática y voto voluntario, la que “da cumplimiento a una propuesta del Presidente Sebastián Piñera en orden de aumentar el universo electoral y, además de hacer más atractivos y competitivos los procesos electorales”, según señaló el ministro Secretario General de la Presidencia (s), Claudio Alvarado.

Además, Alvarado añadió que “el Gobierno finalmente convirtió en ley un anhelo de los chilenos, para que haya mayor participación ciudadana en los procesos electorales y la política en general”.

Cabe mencionar, que con esta nueva ley se cierra el proceso de inscripciones electorales, debido a la ahora, incorporación automática al registro electoral. Para ello Servicio Electoral, entre febrero y marzo de 2012, conformará el nuevo Registro, y en abril notificará a los inscritos a través de carta certificada.

Complementando lo anterior, Alvarado añadió que “en los primeros 120 días, se llevará a cabo una campaña para que las personas conozcan las mesas en las que están inscritos. Si la mesa no es la correcta, deberán dar aviso a las juntas inscriptoras. A los 120 días se cerrarán las actualizaciones”. Esto, para que los nuevos votantes cambien el domicilio electoral.

Además, a 110 días de las elecciones, los votantes tendrá su padrón provisorio, 60 días antes su padrón auditado, por último, un mes antes de los comicios, los ciudadanos tendrán su padrón definitivo.

Comunicado del Servel:

Inscripción automática y voto voluntario

Inscripción automática y voto voluntario