Los trabajadores portuarios eventuales de la Región del Bío-Bío, paralizaron sus faenas hasta el mediodía, exigiendo una mesa de negociación con el Gobierno que permita la devolución de impuestos mal cobrados por 30 años.

Tal como anunciaron, los trabajadores portuarios de la Región del Bío-Bío, y de otros puertos de la zona norte del país, paralizaron sus faenas.

Aseveran que desde 1981 el Estado de Chile se apropió indebidamente de una parte de las remuneraciones de los trabajadores portuarios eventuales, por la vía de un arbitrario mecanismo de retención del impuesto a la renta.

La forma de tributación fue modificada por Impuestos Internos con una circular emitida en septiembre de 2010, pero sólo admitiendo un pago por los últimos tres años, algo que el dirigente José Agurto califica de “un chiste”, porque lo que corresponde es cancelar lo restado durante los 30 años.

Agurto estuvo junto a otros trabajadores portuarios en el acceso al puerto de San Vicente, hasta donde también arribó el dirigente estudiantil Recaredo Gálvez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, en apoyo a la protesta.

Los trabajadores exigen, además de la devolución total de los dineros retenidos, los beneficios reclamados hace un año por los trabajadores de los puertos de Talcahuano y Coquimbo, producto de la licitación de ambos terminales.

Carlos Ramirez en Twitter

Carlos Ramirez en Twitter