Entre enero y junio 2011, un 12 % del total de casados que informaron a Separadosdechile.cl haber sufrido un quiebre irremediable del matrimonio seguían viviendo bajo el mismo techo por razones económicas. Una nueva muestra a fines de 2011 reveló que la tendencia estaba al alza alcanzó un 18% del total.

Según Ricardo Viteri, director del portal web especializado en divorcios, los afectados cuentan que se separan consensuadamente, duermen en distintas piezas aunque comparten espacios comúnes como la cocina, living, el baño, pero siempre respetando la vida personal y privada del otro. En general, se prohíben mutuamente invitar una nueva pareja al hogar, que se comparte en forma forzosa.

“Este segmento de separados es superado en número por las parejas que ya no se aguantan, pero por conveniencia de diversa índole están “estirando el elástico” de su matrimonio hasta el límite”, señala Viteri .

De acuerdo a estimaciones de Separadosdechile.cl, si al segmento de “separados pero juntos” se le sumaran los separados de hecho viviendo en distintos domicilios y los 58.896 separados que sí presentaron el 2011 demandas de separación legal en tribunales de familia, no cabe duda que el número de casados que se están separando es abrumadoramente superior al de novios que se casan (66.132 bodas el 2011).