¿Te das excesiva importancia? ¿Acaso te consideras único y te preocupas mucho de halagarte a ti mismo? Ten cuidado, puedes estar siendo narcisista, lo que según un reciente estudio, podría afectar negativamente a tu salud cardiovascular.

Según informó Muy Interesante, los investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Virginia midieron los niveles de cortisol de un grupo de estudiantes a través de muestras de saliva, para comprobar niveles de estrés. Después, fueron sometidos a cuestionarios para identificar las personalidades narcisistas. La hipótesis del estudio señalaba que este rasgo podría hiperactivar permanentemente el sistema de respuesta del estrés en las glándulas cerebrales, sin necesariamente existir circunstancias estresantes.

En los resultados se observó que la característica se da mayoritariamente en hombres.

Si bien los narcisistas tienen una buena imagen de sí mismos, de todas formas necesitarán de la admiración de resto, señaló David Reinhard, coautor del estudio. “Por esto mismo es que recurren a estrategias defensivas, como la agresividad, cuando sienten su superioridad amenazada”, agregó. Este tipo de conducta está ligada a un aumento de la reactividad del sistema cardiovascular, al estrés y al incremento de la presión arterial.

“Los hombres narcisistas pueden estar pagando un alto precio en términos de salud física, además de los costes psicológicos que supone para sus relaciones”, concluyó Sara Konrath, coautora del estudio.

Así que ya sabes, si es que te gusta mucho auto-adularte, piensa primero en tu salud. Ser un poco más humilde podría evitar algún tipo de riesgo cardiovascular en el futuro.