El ministro de Educación, Haral Beyer, confirmó este jueves que el Consejo Nacional de Educación aprobó por unanimidad la propuesta enviada por la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, que manifestó reponer el término “dictadura” de las bases curriculares para primero a sexto básico.

En rueda de prensa, el secretario de estado indicó que “estamos gratos con la aceptación del Consejo de esta nueva redacción”, que había modificado el término “dictadura”.

Según especificó, “estas son bases curriculares. No tiene un mandato general sobre los textos, que se hacen de forma independiente, pues los establecimientos eligen entre los textos escolares”.

“No hay en esa materia un cambio mayor”, aseguró agregando que “las editoriales tienen total libertad a partir de estas bases para usar los términos que estimen convenientes”.

Respecto a la controversia generada a propósito del cambio y que derivó en la renuncia de uno de los miembros del CNDE, Alejandro Goic, Beyer dijo que se trató de una “polémica sana”, añadiendo que “creemos que las bases tienen que recoger las sensibilidades de todos los sectores, y creemos que esta redacción reconoce todas las sensibilidades”.

En ese sentido, justificó la bullada variación del término, indicando que “creemos que lo anterior, era un cambio que se insertaba dentro de un cambio mayor. No fue comprendido así, pero lo que nos interesa a nosotros es recoger todas las sensibilidades y que todos se sientan interpretados por este currículum”.

Según el titular de Educación, el nuevo término es “régimen” o “dictadura”, en los ejes temáticos de Historia para sexto básico. “Hay personas que prefieren decir “dictadura” y otros prefieren decir “régimen”, y nos parece a nosotros que eso está bien”, dijo.

Por otro lado, el ministro Beyer desmintió que se varíe respecto a otros términos como “golpe militar” y “violaciones a los derechos humanos”, tal como lo denunció a Radio Bío-Bío Alejandro Goic.

“Eso no es cierto, esas expresiones están en el curriculum de tercero medio y ese currículum no se ha cambiado”, sentenció.

En relación a la renuncia de Goic, el secretario de Estado reveló que “intentamos que él renunciara a partir del 31 de enero para que tuviera la oportunidad de participar en la sesión de hoy. Pero a mi no me quedó otra cosa que aceptar su renuncia”.

Pero además, manifestó que están haciendo las gestiones para constituir el Consejo Nacional de Educación como lo exige la Ley General de Educación, tal como lo denunció el ex miembro del CNDE a través de una carta, a cuyo contenido pudo acceder en exclusiva Radio Bío-Bío.