El Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, visitaron durante esta jornada la remota Isla Santa María, cuyos habitantes sufrieron severos daños a causa del terremoto y posterior tsunami del año 2010.

Producto de ello la isla se levantó 1.8 metros, disminuyendo la profundidad marina. El mayor impacto lo sufrió Puerto Norte, por su morfología con predominio de acantilados, sin embargo en Puerto Sur los efectos recayeron sobre la infraestructura portuaria pesquera como muelles y embarcaciones.

Durante la visita, las autoridades de gobierno entregaron 55 subsidios, inspeccionaron la construcción de 103 viviendas para familias de damnificados y participaron en los “Tijerales” de la nueva casa de la señora Arelis García, cuya vivienda tras el sismo del 27/F fue declarada inhabitable.

Al respecto, el ministro Pérez Mackenna destacó la solución habitacional para los isleños, lo que representará una inversión que supera los dos mil millones de pesos. Las viviendas serán de 51 metros cuadrados y tendrán estar-comedor, 3 dormitorios, baño y cocina. Todo ello con estructura de madera, piso ventilado, luz eléctrica y por primera vez contará con agua potable y solución sanitaria individual.

Agregó que las viviendas que fueron elegidas por los mismos vecinos, entre dos modelos, se entregarán en julio próximo.

Arelis García, una de las beneficiarias por su parte indicó que “Estoy feliz, porque veo que mi casa estará lista muy pronto y por fin podré vivir sola con mis hijos. Nunca me imaginé que una autoridad iba a venir a un lugar tan apartado, y menos que iba a estar en mi casa”, señaló.

Erick Naranjo, habitante de Puerto Sur quien se hizo acreedor de un subsidio en tanto expresó que “Harta falta que nos hacía, un agradecimiento al presidente y a todas las autoridades. Llegué a los cinco años, aquí nadie tenía su título de dominio, crecí aquí, ahora tengo 43 años y me siento súper contento”.

La Isla Santa María pertenece a la comuna de Coronel, en la provincia de Concepción. Está situada frente a las costas de la provincia de Arauco y cierrra el golfo de Arauco a 29 kilómetros al oeste de los puertos de Coronel y Lota. En ella viven 2.200 habitantes aproximadamente

Cabe señalar que a nivel nacional se han asignado 222 mil subsidios de reconstrucción, 136 mil obras en ejecución y 72 mil entregadas a las familias.

En la región del Bío-Bío se han asignado 93.019 subsidios, se han iniciado 50 mil obras y se han terminado alrededor de 28 mil.