Un grupo de expertos japoneses en materia de tsunami visitaron la región del Bío-Bío para intercambiar experiencias con autoridades y sus homólogos chilenos, para buscar en conjunto formas de prevención ante catástrofes naturales.

Expertos y autoridades de Chile y Japón intercambiarán sus experiencias sobre los Tsunami registrados en ambos países.

Bajo esa expectativa un grupo de científicos japoneses visitaron las zonas afectadas para compartir conocimientos sobre el manejo de emergencias y la reconstrucción post catástrofes naturales como las ocurridas el 27 de febrero del 2010.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra dijo que en materia de reconstrucción, la comuna avanza pero que aún se debe trabajar más para recuperar la ciudad sobre todo en materia de viviendas.

Takashi Tomita, científico japonés, señaló que las ciudades se deben preparar ante las emergencias, tanto en las vías de evacuación como en el uso del borde costero.

Cabe mencionar que esta visita se enmarca en el proyecto de investigación para el desarrollo de una comunidad con resiliencia a Tsunami.

Dicha iniciativa durará cuatro años y durante ésta, Japón aportará 3 millones de dolares para intercambio de tecnologías y de expertos de nivel mundial en el área de desastres naturales.