En un hecho histórico para la UDI del Bío-Bío se está volviendo el proceso de renovación de directivas distritales, esto debido a que no se logra consenso y dirigentes ligados al sector Van Rysselberghe confrontan posiciones contra el sector que representa el diputado Jorge Ulloa, situación que avisora un escenario de división total en el gremialismo.

Cada dos años las directivas distritales se renuevan en la UDI, según una regla de oro no escrita pero siempre respetada, por ellos cada Senador o Diputado en sus zonas elige a sus líderes y forma una lista de dirigencia de consenso.

En esta ocasión por primera vez en distintos puntos de la región la definición no fue así, hecho del que culpan al sector representado por el diputado Jorge Ulloa, presidente regional del partido, quien levantó lista paralela a la del senador Víctor Pérez en Los Ángeles y también adicional a la del diputado Enrique Van Rysselberghe en Concepción.

Esto último enfrentó a Jacqueline Van Rysselberghe con el diputado porteño, pues la ex Intendenta postulaba a la vicepresidencia y encontró como contendores en lista paralela, a su enemiga natural dentro la UDI Katherine Echaiz y el director de Sercotec Luis Santiábeñez, ambos envestidos como delfines de Ulloa para diputaciones.

La división interna la genera la pugna por el cupo senatorial, por el cual Jacqueline van Rysselberghe está luchando abiertamente en el gremialismo.

Respecto de la renovación de la directiva, aseguró que no fue ella quien levantó competidores en territorios ajenos, como es el caso de Talcahuano, donde la única lista a optar por la dirigencia local es la del diputado Ulloa.

Respecto del cupo que dejó para el municipio Van Rysselberghe manifestó su completo respaldo en esa carrera al actual Alcalde Patricio Kuhn.