Un decreto del Ministerio de Salud autoriza a los médicos contactarse con las parejas sexuales de personas con el virus del SIDA, pese a que éstas no quieran revelar su enfermedad.

Decisión que hasta el momento pertenecía a los afectados, y que ahora, el nuevo dictamen dejará en manos de los facultativos, modificando la normativa anterior, donde revelar el nombre de las personas involucradas era potestad del enfermo.

Concretamente el documento apunta que resulta indispensable ubicar los contactos sexuales de las personas seropositivas, en aquellos casos de que éstas no informen voluntariamente de su condición.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud, niegan que se viole la voluntad de los afectados, y sostienen que el decreto tiene por objeto combatir de forma temprana el contagio del virus.

Así lo confirmó el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien aseguró que la nueva normativa vela por la intimidad de los pacientes; en contraposición a lo dicho por el coordinador ejecutivo de la ONG Vivo Positivo, Manuel Jorquera, quien cree que la medida viola la Ley de Protección de Datos, así como La Ley de Sida, puntualizó.