El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia informará a fines de enero el fallo por el caso de la supuesta colusión de las tres grandes cadenas de farmacias del país. La causa es revisada por este Tribunal desde 2009 a la fecha, y busca determinar si Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada se concertaron para subir los precios de 222 medicamentos.

La fecha tentativa fue informada por uno de los ministros titulares del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Javier Veloso, quien dijo que si bien no se puede entregar un día exacto para la emisión del fallo, en el caso de las farmacias, lo más certero es que éste se informe la última semana de enero.

El Tribunal deberá determinar si tras la acusación de la Fiscalía Nacional Económica, hubo colusión entre las cadenas de farmacias, Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada para subir los precios de 222 medicamentos durante el 2007 y 2008.

Claro que quedará exenta de esta resolución la cadena Ahumada, perteneciente a Fasa, que tras asumir la responsabilidad en el caso, logró un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica para pagar una multa y compensar a los clientes.

En esa línea y tomando en cuenta el reconocimiento del hecho por uno de los actores, el presidente de la agrupación de consumidores, Conadecus, Hernán Calderón, llamó a aplicar sanciones ejemplificadoras.

El caso data de 2009 y ya al final del proceso, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, aseguró que esperará el fallo con tranquilidad, ya que, dijo, la labor de este organismo es hacer que se cumpla la ley y definir qué casos son los que amerita una resolución de los Tribunales competentes.

Irarrázabal también apuntó al efecto disuasivo que puede tener hacer este tipo de denuncias.

Tras conocido el fallo del Tribunal las partes pueden ingresar una apelación ante la Corte Suprema. Aunque el caso también tiene una arista penal que es investigada por la Fiscalía Centro Norte, que en marzo del año pasado formalizó a 17 ejecutivos de laboratorios y las farmacias aludidas, por el delito de adulteración fraudulenta de precios.