Cerca de medio millar de personas se congregaron en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en pleno Barrio Lastarria, para ver el punto de partida de la 10ª versión de la Bienal de Artes Visuales. “Deus ex Media” fue el tema central de este evento, que a juicio de sus creadores “busca poner énfasis en el concepto y estética de la obra, más allá de su impacto y efecto tecnológico”.

El evento que desde 1993 es organizado por la Corporación Nacional del Video y que reúne a artistas de Latinoamérica y el mundo, pretende una representación artística de la relación arte – tecnología. El equipo curatorial, encabezado por Paula Perissinoto lo explica así: “últimamente ha existido un abuso de los soportes tecnológicos sin que se creen obras de lectura profunda, poética y simbólica, una experiencia de lo sensible y lo afectivo”.

El director de BVAM 2012, Nestor Olhagaray, señaló que “esta es una manifestación, casi la única de manera sistemática que desde los años 90, que se ha dedicado a video-arte y las prácticas computacionales y digitales. Nuestro propósito es unir arte y tecnología dándole un acento en la interactividad, eso porque el lector es parte de la obra, sin él no funciona la obra”.

Junto a la muestra central en el MAC, la BVAM 2012 tiene programada una serie de conciertos audiovisuales en los que se mezclan música e imágenes en vivo, experiencias de interacción entre el público y los realizadores. A esto se suman coloquios, una muestra de cine, documentales y video arte; y una feria libre de experiencias creativas, donde desarrolladores de softwares, comunidades independientes, productores audiovisuales y proyectos innovadores –como Ideame- podrán intercambiar experiencias y crear vínculos.

La bienal que se desarrolla entre el 10 y el 22 de enero, se encuentra en exhibición 6 lugares a lo largo de Santiago: Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio La Moneda, Museo Nacional de Bellas Artes, Factoría Italia, Centro Cultural España y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).