De acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en diciembre del 2011 por el Banco Central de Chile, las condiciones de oferta de financiamiento a personas se mantienen estables en el caso de los créditos de consumo, mientras se reporta una oferta más restrictiva para financiamientos de viviendas.

En el caso de los créditos comerciales se reporta una oferta más restrictiva para la mayoría de las empresas, con excepción de aquellas dedicadas a actividades inmobiliarias. Por su parte, en general, la demanda de créditos tanto de personas como de empresas no evidencia signos de debilitamiento.

Para los créditos de consumo, la mayoría de los bancos reporta una mantención de sus condiciones de financiamiento. Las razones entregadas por las entidades consultadas para sustentar esta visión se refieren principalmente a la estabilidad que exhibe la capacidad de pago de los clientes.

En todo caso, la situación de los préstamos destinados a financiar viviendas es diferente, por cuanto un 23% neto de las entidades reportan condiciones de oferta más restrictivas.

Por otra parte, los estándares de aprobación de créditos resultarían más restrictivos para todo tipo de empresas, independiente de su tamaño, lo cual se refleja en porcentajes netos de respuestas con esta visión de un 27% de los bancos para empresas pequeñas y medianas y de un 28% para empresas grandes.

Estas condiciones más restrictivas se reflejarían, principalmente, en aumentos de los premios exigidos a segmentos de créditos más riesgosos y de constitución de garantías. De acuerdo a los bancos encuestados, lo anterior resultaría consistente con la mantención de expectativas de un escenario económico más complejo para 2012.

No obstante esta tendencia hacia mayores restricciones de oferta para las empresas en general, la situación difiere en el caso particular de empresas dedicadas a actividades inmobiliarias, para las cuales un 18% neto de los bancos reporta condiciones de oferta más flexibles.

Esta percepción, de acuerdo a la opinión de las entidades encuestadas, se relaciona con un aumento de la competencia en este segmento de crédito, perspectivas favorables para las actividades inmobiliarias y a una disminución del riesgo de crédito de este tipo de empresas.

Por su parte, para las empresas constructoras la mayoría de los bancos encuestados indica que las condiciones de otorgamiento de crédito se han mantenido estables, después de haber observado un entorno más restrictivo el trimestre anterior.

Respecto a la demanda por nuevos créditos, un 44% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo se ha fortalecido, porcentaje que corresponde a 46% en el caso de los créditos destinados al financiamiento de viviendas. Estas condiciones favorables de demanda de las personas son asociadas por los bancos encuestados principalmente con la mantención de condiciones favorables de ingreso y/o empleo y en menor medida a que los clientes acuden a la banca para sustituir otras fuentes de financiamiento.