Como representante de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, rechazó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Esto en medio de un encuentro con los cancilleres de Cuba y Venezuela, que sostuvieron reuniones bilaterales con Moreno, en las cuales se definió que trabajarán conjuntamente en temas de energía, ciencia, infraestructura, finanzas y desarrollo social.

La idea es buscar una integración que permita beneficiarse mutuamente, para lo cual se hará una cumbre en la última semana del mes de enero del próximo año; para luego en esa misma fecha reunirse con la Unión Europea.

El ministro chileno, explicó que el objetivo es que también se genere un trabajo sectorial, donde los jefes de otras carteras utilicen esta institución, creada en diciembre del 2011, y que agrupa a 33 países, para compartir experiencias.

Su par venezolano, Nicolas Maduro, enfatizó en que a pesar de las diferencias ideológicas que existen entre los tres países, se puede desarrollar un trabajo conjunto que les permita aunar fuerzas.

En esa misma línea se manifestó el canciller cubano, Bruno Rodriguez, quien aseguró que los temas que tratará este organismo irán en la misma línea que el trabajo realizado por el Grupo de Río.

Este grupo, que también reúne a países de la región, posee un mecanismo permanente de consulta y concertación política para latinoamerica.