El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció este viernes entre 1.000 y 2.000 millones de pesos (de 530.000 a un millón de dólares) por información que permita capturar a los jefes de una banda criminal del narcotráfico integrada por antiguos paramilitares.

“La recompensa para quien nos dé información” del máximo jefe de la llamada banda de Los Urabeños, Dairo Usuga (alias “Otoniel”), “va a ser de hasta 2.000 millones de pesos”, dijo Santos tras un consejo de seguridad en el caribeño puerto de Santa Marta (norte).

El mandatario hizo el anuncio luego de que, mediante amenazas, Los Urabeños lograran paralizar el jueves las actividades comerciales y el transporte público en tres departamentos (provincias) del noroeste y norte de Colombia.

Según el subdirector de la policía colombiana, José Roberto León, la orden fue “generada en respuesta a la operación policial que el domingo permitió la baja (muerte) de dos integrantes de esa banda y la captura de tres más”.

Entre los delincuentes abatidos se encontraba el máximo jefe de Los Urabeños, Juan de Jesús Usuga, alias ‘Giovanni’, cuyo hermano, Dairo, asumió el control de la organización criminal.

Santos ofreció también 1.000 millones de pesos por información que lleve a la detención de otros dos jefes de Los Urabeños, alias “Gavilán” y alias “Arley”.

Según el presidente colombiano, en 2011 la fuerza pública capturó a 1.389 miembros de Los Urabeños y en total a 3.017 integrantes de las organizaciones denominadas “bacrim”, integradas por antiguos paramilitares de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

La orden de cese de actividades del comercio y del transporte público, que se conoce en Colombia como “paro armado”‘, en los departamentos de Antioquia (noroeste), Córdoba y Magdalena (norte) llevó al envío de al menos 500 miembros de la policía desde Bogotá para reforzar la seguridad en las regiones amenazadas.

El gobierno y las autoridades colombianas han señalado que las “bacrim” constituyen la principal amenaza contra el orden público en el país.