Cuba condecoró el viernes con la Medalla de la Solidaridad a la embajadora de China, Liu Yuqin, quien destacó “el firme compromiso” de Pekín con “el desarrollo y ampliación” de las relaciones entre los dos países, informó la cancillería local.

Liu subrayó “el firme compromiso del gobierno chino con la ampliación y desarrollo de las relaciones bilaterales”, luego que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, le impusiera la medalla, en una ceremonia realizada en la sede de la cancillería en La Habana.

“Cuba me ha dado honores demasiado grandes, eso no sólo se trata de un reconocimiento a la labor de nuestra embajada y la mía en estos años, también refleja las excelentes relaciones entre China y Cuba”, añadió Liu, quien concluyó su misión diplomática que inició en la isla en febrero de 2010.

La embajadora, condecorada hace 11 años con la Medalla de la Amistad, que también otorga el Consejo de Estado de Cuba, agradeció a las autoridades cubanas y, en especial al líder cubano Fidel Castro y a su hermano, el presidente Raúl Castro, el “apoyo que recibió durante su misión.

Rodríguez reconoció el “intenso trabajo desarrollado” por la embajadora en “la coordinación de importantes visitas de alto nivel” y “su labor en la ampliación de los vínculos económico-comerciales y de cooperación” bilaterales.

China es el segundo socio comercial de Cuba -después de Venezuela- con un intercambio de cerca de 2.000 millones de dólares anuales. La Habana vende a Pekín níquel, medicinas y productos de biotecnología, en tanto le compra una amplia gama de productos, como medios de transporte y electrodomésticos.