Éste primero de enero comenzó una de las fases del proyecto de portabilidad numérica, la cual corresponde a que todos los teléfonos móviles que se adquieran a partir de esta fecha deben estar desbloqueados para el traslado de compañía, si el usuario los estima conveniente.

La normativa la dio a conocer la Subsecretaría de Comunicaciones, donde se especifica que los aparatos móviles ofrecidos al público bajo cualquier modalidad contractual, no pueden estar bloqueados, asociados a configuraciones que no permitan traslado de compañía telefónica.

Es por esto que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartch, se refirió al tema, añadiendo que si las empresas tienen algún stock, éstos deberán contar con alguna indicación de la condición de que en el momento de la venta puedan ser desbloqueados.

Respecto a los ciudadanos que ya cuentan con un teléfono móvil y deseen cambiar de compañía, esta fase comienza a regir desde el 16 de enero, por lo que Bartch hizo un llamado a que las personas hagan uso de este derecho, el cual no significa incurrir en nuevos gastos.

La autoridad regional señaló que -en términos simples- la portabilidad del número significa que cada usuario pasa a ser dueño de su número telefónico, permitiendo que se cambie de compañía sin perder el número que posee.

Finalmente, el proceso de implementación contará con un tiempo de marcha blanca, con el fin de lograr que cada uno de los procesos involucrados en este proyecto se regularicen, logrando así aclarar todas las dudas al respecto, antes del lanzamiento comercial.