Un crecimiento de 14,8% anotó la producción del sector metalúrgico y metalmecánico durante el mes de noviembre de 2011 -respecto a igual periodo de 2010- informó este jueves el presidente de Asimet, Ernesto Escobar.

Con este indicador, el sector acumuló un incremento de 13,7% durante el período enero – noviembre.

Al respecto, el dirigente gremial destacó que el índice de actividad registrado en noviembre “es el mayor desde el mes de agosto de 2008, y una señal que la actividad del sector, luego de transcurridos tres años, alcanzó su nivel de producción previo a la crisis financiera que se gatilló dicho año”.

Al realizar un análisis de las cifras, Escobar puntualizó que “uno de los subsectores que tuvo mayor incidencia desempeño fue el de fabricación de productos metálicos, que registró un avance de 50,2% respecto a noviembre de 2010. Ello se originó principalmente por una mayor demanda de productos para uso estructural, destinados al sector de construcción. En tanto, en el subsector de fabricación de productos de uso doméstico hubo un aumento de 11,8%”.

En relación a las ventas físicas, el presidente de Asimet señaló que éstas se encuentran levemente por debajo de lo registrado en producción, mostrando en noviembre un alza de 11,7% respecto al mismo mes de 2010. Con esta cifra, acumula en el período enero – noviembre de 2011 un aumento de 12%.

Respecto a las exportaciones del sector durante el período enero – noviembre del año pasado, éstas sumaron US$ 3.616 millones, un incremento de 18,1%, en relación a igual periodo de 2010. Los productos que lideraron las ventas fueron alambre de cobre, cajas de cambio para vehículos y bolas de molienda para la minería.