Durante la ultima sesión del concejo municipal, un grupo de mujeres increparon al alcalde Quinteros por el no pago de 3 millones de pesos por concepto de fuero maternal.

Estas mujeres trabajaron para los proyectos Fril en la delegación municipal de Alerce, y una vez terminado el postnatal en el mes de junio del año pasado, no las re-contrataron. Ante ello, fueron hasta la inspección del trabajo, donde se determinó que ellas debían se reintegradas; en donde luego de un mes no les pagaron el sueldo.

Según las afectadas, el alcalde les había dicho que necesitaba un documento firmado por un juez para pagarles el postnatal, ante lo que nuevamente se dirigieron a los tribunales del trabajo, y aun así, no las reintegraron y el municipio se negó a hacer un decreto alcaldicio para pagar lo adeudado.

Luego, el tribunal dictó orden de pago y lograron con un abogado particular que embargaran las cuentas bancarias del municipio, pero nuevamente la autoridad arremetió con un recurso de amparo, frenando los pagos.

Finalmente, según Paula Aguila, una de las afectadas y madre de 4 hijos, indicó que el tema deberá resolverse en la Corte de Apelaciones, donde nuevamente se fallará a su favor, sin entender qué espera el alcalde para pagar la deuda que asciende a cerca de 3 millones de pesos por cada una de las afectadas.

Según el concejal Pedro Sandoval, quien presentó el caso ante el concejo, señaló que estas mujeres no tienen porqué lidiar con un error administrativo de las instituciones, pues ellas sólo apelan a sus derechos fundamentales, como es el fuero maternal.

Finalmente, luego de una reunión a puertas cerradas entre las afectadas y el alcalde Rabindranath Quinteros, éste se comprometió con el director jurídico y la directora de finanzas, a cancelar los dineros adeudados a más tardar el próximo martes 10 de enero.