Los talibanes deben abandonar la violencia como condición previa al lanzamiento de un proceso de paz en Afganistán, requisitos que “no han cambiado”, afirmó este martes la Casa Blanca luego de un supuesto primer paso de los rebeldes para la reanudación de las negociaciones.

“Nosotros valoramos positivamente todo el progreso en el proceso de reconciliación organizado por los afganos, teniendo en cuenta el hecho de que los requisitos para la reconciliación no han cambiado”, reaccionó el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.

“El presidente ha sido muy claro sobre el hecho de que mantendremos nuestro apoyo y participaremos en los esfuerzos de reconciliación” entre afganos, añadió Carney, en conferencia de prensa.

“Siempre hemos dicho que la reconciliación con los talibanes tandrá lugar si rompen con Al Qaida, renuncian a la violencia y respetan la Constitución afgana, y no es todavía el caso”, añadió el portavoz.

Los rebeldes talibanes se declararon este martes “preparados” a instalar una oficina política fuera de Afganistán para las negociaciones de paz, un primer paso histórico de su parte en esta dirección en diez años de conflicto con el gobierno de Kabul y sus aliados de la OTAN.