La candidata a Consejera de la Conadi, Ana Llao, y el actual consejero Hilario Huirilef, denunciaron serias irregularidades en el proceso eleccionario de la institución indígena, que harían peligrar la participación de las comunidades mapuche.

El próximo domingo 15 de enero se llevará a cabo la elección de consejeros indígenas de la Conadi en todo el país, ante lo cual el actual consejero Hilario Huirilef, aseguró que existen irregularidades en el proceso eleccionario, tales como la existencia de recintos no habilitados, padrones incompletos, personas que aparecen inscritas en comunas a las que no pertenecen, entre otras situaciones que están entorpeciendo la participación de las comunidades.

Huirilef, quien no irá a la reelección, aseguró que tienen la sospecha que la Conadi está bloqueando algunas comunidades por el apoyo a candidatos que no agradan al gobierno.

También se sumó a las denuncias Ana Llao, candidata a consejera nacional mapuche, quien señaló que se ha hecho una débil difusión de este proceso eleccionario.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Indígena chilena, el próximo 15 de enero se realiza la elección de los ocho Consejeros Indígenas que forman parte del Consejo Nacional de este organismo del Estado, que corresponden a cuatro Mapuche, un Aymara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional.