Hoy se vota en el Congreso la idea de legislar en torno al proyecto de ley que busca prohibir el lucro con fondos públicos en la educación, en este proceso el apoyo de cuatro senadores cercanos al Gobierno permitiría su aprobación.

El proyecto es apoyado por un grupo de 22 senadores, incluidos algunos de la Coalición por el Cambio, y según indicó el vice presidente del Senado, el PS Juan Pablo Letelier, busca responder a la demanda del movimiento estudiantil.

Los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero respaldarán la idea de legislar, lo mismo que Lily Pérez y Antonio Horvath, de Renovación Nacional. Este último contó que cuando el proyecto vuelva a la Comisión de Educación su sector presentará indicaciones.

El debate se generará sobre qué se entiende por lucro, pues para la oposición se traduce en prohibir cualquier tipo de ganancia, mientras que para Horvath significa permitir sólo una ganancia legítima.

De ser aprobado, el proyecto de ley se aplicaría a todo el sistema educativo, excluidas las universidades donde el lucro esta prohibido.

Mientras tanto el Gobierno se mostró contrario a su aprobación, así el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, expresó que se limitaría la iniciativa privada, lo que afectaría a los centros de formación técnica.

Los estudiantes consideraron insuficiente la idea, lo que en palabras del vocero de la Confech, Patricio Contreras, sería que se prohiba el lucro con o sin fondos públicos. Mientras que el vice presidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, manifestó su adhesión a la iniciativa.

De aprobarse la idea de legislar, el proyecto pasará a la Comisión de Educación del Senado para discutirlo en detalle, así la oposición espera que se pueda votar en la Cámara a más tardar en marzo.