Líderes musulmanes de Nueva York boicotearon el viernes un encuentro anual interreligioso organizado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, para protestar por supuestos casos de espionaje contra miembros de su comunidad, denuncia que las autoridades rechazaron.

Unas 350 responsables de todos los credos que conviven en Nueva York participaron del desayuno interreligioso que tuvo lugar en un salón de la Biblioteca Pública de Nueva York, según imágenes retransmitidas por el canal de televisión NY1.

Sin embargo, una quincena de líderes religiosos y civiles musulmanes decidieron no asistir al encuentro para denunciar el supuesto espionaje al que son sometidos miembros de su comunidad en la Gran Manzana desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Este año hemos decidido respetuosamente declinar su invitación”, dijeron en una carta enviada con antelación a la alcaldía, en la que hablan de una “violación flagrante” de los derechos de la comunidad musulmana.

Los líderes denunciaron en particular las “muy perturbadoras revelaciones que salieron a la luz sobre el trato de la Ciudad con los neoyorquinos musulmanes”, vigilados por la policía de Nueva York desde 2001, “muchas veces sin sospecha alguna”.

“El Departamento de Policía monitoreó y recolectó información sobre neoyorquinos en unas 250 mezquitas y otros lugares en la ciudad simplemente por su religión y no porque tuvieran un comportamiento sospechoso”, agrega la misiva citando informes de prensa.

Entre los firmantes de la carta figuran el imán Al-Hajj Talib Abdur-Rashid, presidente del Consejo de Liderazgo Islámico de Nueva York; el confundador de la Red de Consulta Musulmana, Adem Carroll; y Ahmed Jamil, de la Sociedad Musulmana Estadounidense, entre otros.

Por su parte, el alcalde Bloomberg rechazó enérgicamente cualquier tipo de persecusión contra un grupo étnico en paticular.

“El Departamento de Policía está haciendo el mejor trabajo de cualquier policía del país. No apuntamos contra ningún grupo étnico. Algunas informaciones sobre ese tema no son ciertas. Vamos adonde se informa que hay potenciales amenazas”, dijo en declaraciones a la radio WOR.

Durante su discurso en el desayuno, Bloomberg no hizo alusión directa a la ausencia de los líderes musulmanes, aunque afirmó que si no se “trabaja en conjunto” no se podrá ser capaz de preservar “la libertad de cada uno”.

Bloomberg recordó además una lección que le dio su padre cuando era joven. Interrogado acerca de por qué donaba dinero para credos o grupos étnicos que no eran el suyo, su padre respondió: “Discriminación contra uno es discriminación contra todos”.