Escándalos financieros, fuertes cuestionamientos a autoridades y denuncias de abuso sexual son algunas de las polémicas que marcaron este 2011.

A continuación te dejamos un recuentos con los hechos más controversiales del año que se va…

1. Caso Jacqueline Van Rysselberghe

A comienzos de febrero, la entonces Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, se vio envuelta en una gran polémica luego de que el senador Alejandro Navarro (MAS) diera a conocer unos audios, en los que la Jefa Regional aseguraba a los vecinos de la población Aurora de Chile de Concepción que ‘usaría el terremoto’ para beneficiarlos con subsidios de reconstrucción pese a no ser damnificados por la catástrofe. El escándalo fue creciendo a medida que se conocían más antecedentes del caso, descubriéndose irregularidades en certificados de habitabilidad en Bulnes y otras comunas de la región.

Esto, motivó a que un grupo de parlamentarios de la Concertación y el Partido Comunista presentaran una acusación constitucional que no prosperó, pero que terminó con la renuncia de la autoridad local el 3 de abril de este año.

2. Denuncias de abuso sexual en contra de directora de colegio Las Ursulinas

A principios de marzo, la Iglesia Católica dio a conocer que removió de su cargo de superiora de la comunidad educativa del Colegio Las Ursulinas, a Isabel Margarita Lagos(más conocida como Sor Paula), por una investigación eclesiástica en curso al interior del establecimiento. Sin embargo, la religiosa se siguió desempeñando como directora. El hecho causó conmoción porque luego el Ministerio Público recibió denuncias de ex alumnas en torno a abusos sexuales y humillaciones presuntamente cometidos por la ex superiora.

En el transcurso del año se fueron conociendo nuevas acusaciones y crudos testimonios de las presuntas vejaciones, lo que motivó a que El Vaticano sacara de su cargo en la congregación a Sor Paula, debido al “ilegítimo ejercicio como superiora religiosa” y “eventuales conductas reñidas con las normas de la orden”.

En la actualidad, el caso se encuentra entrampado porque el proceso judicial implica el traspaso a la justicia antigua del caso, lo que podría tardar años.

3. Supuestos daños a la salud por efecto de bombas lacrimógenas

A mediados de mayo, el diario español El Mundo publicó un artículo donde se cuestionaba el “abuso” en la utilización de gases lacrimógenos por parte de Carabineros, debido a sus potenciales daños a la salud, apuntando especialmente a efectos abortivos.

Esta situación generó un fuerte debate que llevó al Gobierno a suspender su uso temporalmente, en medio de masivas protestas contra el proyecto HidroAysén y por el tema estudiantil. La medida duró apenas 3 días, luego de que el Ejecutivo señalara que diversos informes corroboraron que tales perjuicios no existían, por lo tanto decidió permitir nuevamente la utilización del material disuasivo.

4. Caso La Polar

Uno de los mayores escándalos financieros del último año comenzó a destaparse a comienzos de junio, cuando se reveló que la multitienda La Polar realizó cobros indebidos y repactaciones unilaterales a sus clientes, estableciéndose que los afectados fueron cerca de 1 millón.

En medio de la investigación por el caso se determinó que 3 de los ex ejecutivos de la multitienda -Pablo Alcalde, Nicolás Moreno y María Isabel Farah- procesados por el bullado fraude hicieron uso de información provilegiada para tranzar sus acciones en el mercado a través de la sociedad anónima Alfa y así obtener millonarias ganancias de forma ilegal. Estos dividendos ‘mal habidos’ habrían llegado a estrepitosas sumas que bordeaban los 8 mil millones de pesos.

Los 3 involucrados permanecen en prisión preventiva desde el 16 de diciembre.

5. Monitoreo a gestión del Gobierno en Redes Sociales

A mediados de junio provocó bastante recelo en diversos sectores, la información que daba cuenta de un sistema de monitoreo de medios digitales y redes sociales puesto en marcha por la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, el que pretendía identificar comentarios sobre la administración de Sebastián Piñera. El seguimiento se realizaba por medio de la empresa Brandmetric, ganadora de la licitación realizada por el Gobierno, que incluso planteó la posibilidad de la localización geográfica para determinar desde dónde proviene alguna publicación.

El cuestionado monitoreo implicó que la vocera de Gobierno de ese momento, Ena Von Baer, diera explicaciones ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Más tarde, a menos de 2 meses de puesto en marcha, el Ejecutivo anunció que puso fin al proyecto.

6. Renuncia General Director de Carabineros tras verse involucrado en polémica

A comienzos de septiembre, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, presentó la renuncia a su cargo, la que fue aceptada por el Presidente Sebastián Piñera. Esto, luego de que se revelara una grave denuncia que lo acusaba de encubrir a su hijo tras un accidente. Pese a ello, Gordon aseguró que “jamás” interfirió en algún procedimiento de su personal, “ni menos cuando se ve involucrado a un ser querido”.

7. Secretaria de Teillier pierde embarazo tras forcejear con diputado Estay en el Congreso

A comienzos de octubre, el diputado Guillermo Teillier confirmó que su secretaria, Mildred Mella, perdió a su bebé de 6 semanas de gestación producto de un forcejeo con el diputado Enrique Estay. Esto en medio de incidentes en el Congreso, luego que parlamentarios desplegaran una bandera gigante en apoyo al movimiento estudiantil.

La afectada interpuso una querella criminal en contra del parlamentario UDI por el delito de aborto.

8. Militares ingresan a escuela rural en Región de Valparaíso

A fines de octubre, una denuncia exclusiva entregada a BíoBíoChile dio cuenta de un inusual ejercicio militar llevado a cabo en el terreno del Liceo Agrícola de Longotoma, ubicado en un sector rural de la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso. El hecho fue captado en video y generó polémica porque los uniformados apuntaron con armas a profesores y alumnos.

Tras la situación, el Ejército se disculpó y anunció una investigación para definir las responsabilidades administrativas.

9. Acusan a Groupon de mentir en sus descuentos

A comienzos de noviembre, se dio a conocer un estudio estadounidense que reveló que los precios “normales” informados por Groupon fueron inflados artificialmente, para crear la imagen de un descuento que en muchos casos llega a ser ficticia.

BioBioChile quiso verificar si el mismo fenómeno detectado en Estados Unidos se producía en Chile, comprobando que -en algunos casos- los precios de descuento informados por Groupon no sólo eran inexistentes, sino que llegaban a ser más caros que adquirir directamente el producto en la tienda.

Ante esto, la empresa se defendió, argumentando que si bien revisaban las ofertas, era “imposible” nunca equivocarse.

10. Homenaje a Krassnoff

A mediados de noviembre, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, convocó a un homenaje a Miguel Krassnoff, ex represor de la DINA, condenado a más de 100 años de presidio por violaciones a los derechos humanos. Esto, en el marco del lanzamiento de la cuarta edición del libro “Miguel Krassnoff: prisionero por servir a Chile”.

Cuando se supo la noticia, diversas agrupaciones manifestaron su repudio y convocaron a protestar contra la actividad. Es así como en las afueras del Club Providencia, se realizó el homenaje al brigadier (r) de la DINA en medio de graves incidentes que dejaron como saldo 7 detenidos y una decena de lesionados.

11. Acusan de colusión a principales productores de pollos del país.

El 1 de diciembre, la Fiscalía Nacional Económica dedujo un requerimiento en contra de la empresas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile, por celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores en el mercado de producción y comercialización de la carne de pollo.

Esta colusión consistiría, según el FNE, en limitar y asignar cuotas de producción, controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional, coordinado mediante el permanente intercambio de información sensible, estratégica y detallada del negocio entre las tres empresas productoras en el seno de la asociación gremial a que pertenecen.

Bonus Track:

UdeC exige alumnos “caucásicos” para su nueva campaña publicitaria

A principios de abril, una fuerte polémica generó la difusión de un comunicado de la Universidad de Concepción (UdeC), donde se solicitaba la participación de alumnos caucásicos -es decir, de ascendencia europea- para un comercial de TV como parte de su campaña de admisión 2012. La situación fue fuertemente cuestionada, e incluso el Gobierno repudió el hecho. Ante la controversia, la casa de estudios pidió disculpas públicas.