En el marco de su visita a la Región de Los Ríos, el presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavin, se encontró en el aeropuerto Pichoy de Valdivia con el hombre más longevo de Chile, Celino Villanueva Jaramillo, de 115 años. La autoridad destacó la vitalidad y las nuevas oportunidades que tienen los adultos mayores en el país.

Como todo un ejemplo a seguir calificó el secretario de gobierno a Celino Villanueva, el que nació el 25 de julio de 1896 y vive en la localidad de Mehuín, tras una breve reunión minutos después que aterrizara el avión que traslada al Presidente de la República y su comitiva en una nueva visita oficial a la zona.

En el encuentro Lavín, junto al presidente Piñera, le entregaron al hombre más longevo del país audífonos para disminuir su sordera leve, además de un calefactor a leña, pero el obsequio más significativo fueron 2 bastones – uno de madera y otro con características ortopédicas – ya que el veterano hombre se desplazaba sólo con un apoyo rústico que no le permitía trasladarse con facilidad.

El Jefe de Estado dialogó con el hombre y luego dijo “este es el hombre longevo vivo, más antiguo de nuestro país”.

Al ser consultado por Radio Bío-Bío, Celino Villanueva se mostró contento con la visita por lo significativo del encuentro. Mientras que Marta, amiga del anciano con quien vive desde hace 15 años, reconoció que le sorprendió gratamente la conversación.

Luego del encuentro, el ministro Lavín destacó las condiciones físicas de Villanueva – quien a sus 115 años es autosuficiente y realiza actividades normales para una persona de esa edad – invitando a todos quienes se sienten en una etapa de vejez a que se reactiven y participen activamente de los diversos programas que realiza el gobierno a través del servicio nacional del adulto mayor SENAMA.

Palabras que fueron reafirmadas por el seremi de Desarrollo Social, Peter Zipel, quien además destacó que las características de Celino son únicas en el mundo, por lo que se está gestionando su ingreso a los Récords Guinnes como el hombre más longevo del mundo, lo que ha requerido tiempo y recursos para la distinción a nivel internacional.

Luego de la reunión, el ministro Lavín se comprometió a participar del cumpleaños numero 116 de el adulto mayor en julio próximo, donde esperan contar con el Récord Guinnes y que este emblemático hombre de la Región de Los Ríos sea un ejemplo a seguir por todos quienes son parte de la tercera edad.

Gabriela Cerda (RBB)

Gabriela Cerda (RBB)