El alcalde subrogante de Valdivia, Fernando Schultz, dijo que desde agosto los concejales pudieron estudiar el Pladeco, el que ya había sido sometido a un proceso de validación ciudadana.

La autoridad comunal salió al paso de la petición de aplazar en tres meses la aprobación del Plan de Desarrollo Comunal, después de que el concejal socialista Marcos Ilabaca reaccionara molesto por la entrega de abundante material dividido en cuatro tomos, el pasado jueves para que sea votado este martes. O que el concejal independiente y ex UDI, Omar Sabat, calificara todo esto como un inconveniente, considerando que no es oportuno votarlo ahora.

El administrador municipal y alcalde subrogante, Fernando Schultz, dijo a La Radio que en mayo y junio se hizo la validación ciudadana, y en agosto tras reunirse el equipo municipal con distintos actores afines al proyecto, se tuvo un diagnóstico del Pladeco.

Por su parte, el concejal Ilabaca señaló que los demás ediles tuvieron que participar de una reunión especial para conocer el documento, hecho que calificó como poco serio.

En tanto, el alcalde subrogante señaló que en el Concejo Municipal se hará el mero trámite de poner fin a un proceso, en donde la empresa consultora expondrá lo realizado este año.

De todas formas, el edil socialista duda que haya habido participación ciudadana y reiteró que la votación debe ser postergada.

En cuanto a los demás concejales, la UDI Patricia Martínez confirmó que hubo una reunión con el Secplan, en la que participaron además de ella el gremialista Miguel Masrri; el independiente y ex UDI Omar Sabat; el RN Francisco Eguiluz y el DC Gonzalo Espinoza, acordando no opinar públicamente sino hasta después de la sesión edilicia.

Por otro lado, según Schultz, el Plan de Desarrollo Comunal contempla una cantidad de 250 proyectos de aquí al 2018, con fondos municipales y gubernamentales asociados a distintas áreas. La idea, agregó la autoridad comunal, es mantener un monto anual de inversión de 4 a 8 mil millones de pesos.