Codelco aseguró su opción de compra de lo que queda de las acciones de la ex Disputada, gracias al recurso de protección que se resuelve esta semana.

En su disputa con Anglo American, que alcanzó a vender el 24,5% de la propiedad del yacimiento a la japonesa Mitsubishi, al cuprífera nacional alcanzó el objetivo de paralizar hasta enero las transacciones.

Desde esa fecha rige el convenio firmado en 1978, que le permite a Codelco acceder al 49% de las acciones de la ahora Anglo Sur.

Luego que la semana pasada la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara levantar la medida contra la minera británica, uno de los abogado de Codelco, Francisco Pheffer, se negó a calificar de instrumental este recurso de protección.

El recurso de protección contra Anglo American está en tabla para este miércoles en la Corte y se espera que los alegatos se prolonguen por al menos dos horas.

En tanto, este jueves, a petición de Codelco, Mitsubishi deberá entregar al 17° juzgado civil de la capital los contratos y todos los documentos sobre la compra del 24,5% de la ex Disputada, por 5 mil 390 millones de dólares.

Paralelamente, Anglo American interpuso la semana pasada una demanda ante el segundo juzgado civil por incumplimiento de contrato contra la cuprífera nacional.